Auditor por un Día 2010

27/05/2010

Más de medio centenar de universitarios han participado en un encuentro organizado por la Agrupación de Madrid del ICJCE, con el objetivo de conocer las inquietudes profesionales de su futuro laboral inmediato. Los jóvenes, procedentes de doce universidades madrileñas, habían participado con anterioridad en alguna de las tres ediciones de la iniciativa “Auditor por un día”, organizada por la misma agrupación, y que cuenta con la colaboración de las principales firmas de auditoría del país.

Con ésta, es la segunda vez que se organiza este tipo de encuentro, en el que, además de intercambiar experiencias entre sí y con los mejores profesionales españoles de la auditoría, los estudiantes conocen más de cerca la función que desempeñan los auditores y los valores que representan.

Durante el evento, el presidente de la Agrupación 1ª, Antonio Fornieles, ha destacado la importancia de trabajar en equipo, así como la constante formación que se recibe a lo largo de la carrera profesional, ya que el auditor debe ser capaz de abordar diferentes empresas, pertenecientes a sectores distintos. Precisamente, “Auditor por un día”, en la que han participado los estudiantes asistentes, consiste en la realización de una jornada en la que cada estudiante trabaja individualmente en una de las empresas de auditoría más importantes del país con un gerente y su equipo. De este modo conocen de cerca el trabajo desarrollado por profesionales de la auditoría de cuentas y son testigos de su labor para garantizar la transparencia de la información financiera.

Asimismo Fornieles ha indicado que la auditoría, de acuerdo con la definición de la Unión Europea, “implica unos valores de independencia ética y rigor necesarios para conseguir la confianza requerida por la información de carácter financiero”, por lo que ha animado a “eliminar mitos acerca de nuestra profesión” y a “conocerla de cerca, desde dentro, gracias a esta iniciativa”.

Por su parte, el Secretario General del Public Interest Oversight Board, Gonzalo Ramos, ha hablado de la importancia de la información para el buen funcionamiento de los mercados y del papel del auditor certificando frente a terceros la calidad y credibilidad de la información financiera. Así, ha afirmado que “sin auditores, la información financiera sería de peor calidad, los precios reflejarían la incertidumbre de la información disponible, y serían indicadores más imperfectos del valor. El inversor se vería desprotegido frente a quienes disponen de mayor información”.

Ramos también ha resaltado la importancia del PIOB en este sentido, ya que, como ha dicho, “supervisa la elaboración de los estándares internacionales de auditoría, que guían al auditor a la hora de abordar los retos”. También añadió que los auditores no solo “certifican” información contable, sino que a medio plazo surgen con fuerza nuevas áreas de auditoría como la reducción de emisiones o de calidad del gobierno corporativo”.

En el acto los participantes han tenido la oportunidad de plantear dudas y cuestiones técnicas sobre la profesión a los diferentes profesores universitarios y representantes de las firmas de auditoría que participan en la iniciativa.

Descarga de documentos

  • Nota de prensa
  • Volver al listado de noticias