Posicionamiento sobre la propuesta de la IV Directiva Europea

18/06/2012

 

El Colegio de Titulares Mercantiles de Madrid, el Colegio de Economistas de Madrid, y la Agrupación madrileña del Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España (ICJCE), han elaborado un documento conjunto en el que analizan la propuesta de Directiva Europea (2011/0308) sobre estados financieros anuales, estados financieros consolidados y otros tipos de informes de cierto tipo de empresas, que eximirá a las pequeñas empresas de ciertos requerimientos mercantiles en materia de información financiera, así como el de someter esta información financiera a auditoría y publicarla.
 
La Directiva -que actualmente se encuentra en proceso de tramitación parlamentaria y de aprobación por el Consejo de Ministros Europeo- se planteó con los objetivos de simplificar y reducir las cargas administrativas de las pymes y micropymes, objetivo compartido por las organizaciones profesionales que suscriben el documento. Esto supondrá que más de 7.000 pequeñas y medianas empresas dejen de auditarse en un futuro breve si se aprueba la norma.
 
La citada Directiva abre la posibilidad a que las empresas con menos de 50 trabajadores, una cifra de negocio de menos de 10 millones de euros y un balance de situación total de no más de 5 millones, no publiquen la cuenta de pérdidas y ganancias y el informe de gestión. De esta forma, solo estarían sujetas a auditoría obligatoria aquellas entidades que superen al menos dos de estas condiciones durante dos años consecutivos; las compañías de interés público; y las empresas definidas por la Directiva como medianas y grandes.
 
El Colegio de Titulares Mercantiles de Madrid, el Colegio de Economistas de  Madrid,  y la Agrupación madrileña del Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España (ICJCE) coinciden en que las medidas que se proponen suponen un paso atrás en el progreso que se ha alcanzado en la calidad de la información financiera de las pymes en los últimos años y no se han valorado los impactos negativos en la competitividad de estas empresas.

 

 

Volver al listado de noticias